El arte del injerto para árboles ornamentales
La siembra de árboles en flor a partir de semillas es un método simple, pero casi todas las plántulas (99.9999%) serán Cornus Florida, el cornus florido blanco. Independientemente de si las semillas provienen de un cornus blanco o rosa, las plántulas serán probablemente blancas.
Cultivar un cornus rosa, rojo o con hojas abigarradas requiere de la técnica de injerto o yemación sobre una plántula de cornus blanco para asegurar la variedad deseada. El nombre científico Cornus Florida Rubra explica esto: Cornus (cornus), Florida (blanco), Rubra (rojo o rosa). La designación Cornus Florida Rubra significa que este cornus rosa crece sobre un patrón de cornus blanco.
La gemación es el método más utilizado en los viveros, a diferencia del injerto. El injerto suele realizarse a finales de invierno, cuando las plantas están en reposo. Se selecciona una rama pequeña (4 a 6 pulgadas) de la variedad deseada, se corta el floresiberica.com flores cdmx extremo para exponer el tejido subcortical, y se le da forma de cono. A continuación, se prepara la plántula para recibir el injerto. El proceso, llevado a cabo generalmente en un invernadero, requiere condiciones óptimas de temperatura, humedad y tiempo para garantizar el éxito.
La gemación es más sencilla y no necesita un entorno controlado. Cuando la corteza de la plántula se desliza fácilmente, a finales de verano, es el momento oportuno para realizar la gemación. Esto significa que al realizar un corte en la corteza, ésta se separa fácilmente de la capa de tejido subyacente, el cambium. En regiones del norte, los frutales y otras plantas están listos para la gemación a mediados o finales de julio, mientras que los cornejos lo estarán a finales de agosto.
La gemación se diferencia del injerto en que solo se utiliza un solo brote, insertado bajo la corteza de la plántula. La gemación suele hacerse cerca del suelo, aunque se puede hacer más arriba, eliminando cualquier brote inferior para asegurar la variedad deseada.
El proceso de gemación es bastante simple. Se corta una rama del árbol de la variedad deseada, llamada brote, que contiene varios brotes utilizables para la gemación. Puedes encontrar los brotes en la base de cada hoja. En otoño, cuando el árbol entra en letargo, la hoja cae, pero el brote permanece. La primavera siguiente, el brote se transformará en una nueva rama.
Al insertar este brote bajo la corteza de una plántula compatible, crecerá en primavera con las características de la variedad deseada. Esta técnica de propagación se utiliza para la mayoría de los árboles frutales y ornamentales.
Se hace un corte en forma de T en la corteza de la plántula: un corte horizontal largo con un corte vertical hacia abajo. Los cortes se juntan en la parte superior de la T, sin penetrar en el cambium, solo en la corteza. A continuación, se procede a insertar el brote.
Se recorta y desecha la hoja del brote, dejando el tallo como mango para facilitar la manipulación. El brote se extrae cortando la corteza de abajo, con cuidado de no dañar el cambium. Se obtiene también una pequeña parte de corteza en forma de cáscara de plátano y el peciolo de la hoja.
Sosteniendo el brote por el tallo, se desliza en el corte en forma de T, con el tallo hacia arriba. Se presiona el brote hasta el fondo de la incisión, sujetando la corteza con la punta de la herramienta.
Se utiliza una banda de goma para cerrar la abertura y proteger la zona de la entrada de suciedad, agua, aire e insectos. La banda debe colocarse debajo y por encima del brote, sin apretar demasiado.
Se retira la banda de goma a principios de primavera y se recorta la parte superior de la plántula por encima del brote. Cuando la planta brota, el brote se convierte en una nueva rama. Se recorta la punta a una altura de 3 a 4 pies para promover la ramificación lateral. Cuando las ramas laterales alcanzan aproximadamente 18 pulgadas, se elimina el crecimiento del tallo inferior. La planta tendrá aspecto de un pequeño árbol. ¡Y usted es ahora el orgulloso progenitor!